lunes, 8 de diciembre de 2008

Vender el alma al diablo


Recordareis que hace tiempo os hablé de Facebook, una red social que permite conocer gente de todo el mundo, y publicar contenidos multimédia en nuestra ficha social. Como en tantos otros servicios gratuitos de Internet, la condiciones de uso son muy exageradas. Y es el caso del que os voy a hablar.

Leyendo las reglas de uso del servicio (algo que muy pocos hacen, por cierto), nos informa que todo el contenido que nosotros subamos a Facebook, han de haber sido creado por nosotros. Solo hace falta pasarse por los grupos y fichas personales de la gente para poder comprobar que esta regla no se cumple, ya que está lleno de fotografias que incluso llevan el copyright annexo.

Además, y creo que es lo mas exagerado, al publicar un contenido de tu propia creación,
estás automáticamente garantizando, representando y declarando que tienes derecho a garantizar a la compañia una licencia mundial que es irrevocable, perpétua, no exclusiva, transferible, totalmente pagada (con derecho a sub-licenciarla), a fin de utilizar, copiar, desarrollar públicamente, exponerla públicamente, reformarla, traducir, sacar partes (partes o la totalidad) y distribuir el contenido de usuario para cualquier propósito, comercial, publicitario o similar, con conexión al lugar o a su respectiva promoción para preparar trabajos derivados, o para incorporar otros trabajos de este contenido de usuario y garantizar y autorizar sub-licencias de las mismas.
Evidentemente, para hacer cópia de seguridad de los contenidos de facebook, no hace falta incluir una regla que le garantiza a Facebook apropiarse del trabajo de los demas, para utilizarlo en beneficio própio.

Por si esto fuera poco, existe otro riesgo aún mas peligroso que este. Y es que numerosas empresas utilizan los servicios de Facebook para investigar los perfiles de sus empleados, o de aquellos que aspiran a formar parte de la plantilla. Como en facebook se pueden publicar datos tan personales como la inclinación política, las creencias, las tendencias sexuales o incluso fotografías comprometidas, el riesgo es muy grande.

Por tanto, aquí vienen unos consejos a tener en cuenta si vais a utilizar Facebook:

Para los vainillas
- Si vais a publicar con vuestro nombre, aportar el mínimo de datos posible a la ficha. No os junteis a grupos que revelen algo que no deseais que se sepa.
- No publiqueis fotos comprometidas.
- No hagais público el perfil.
- No aceptar amistades que no conozcais.
- No publiqueis contenido multimédia de creación própia.

Para los BDSM
- No creeis una ficha con vuestro nombre real, y tampoco lo hagais con una dirección de correo conocida.
- No publiqueis fotos en los que se os pueda reconocer.
- No hagais público el perfil
- Preservar el anonimato como regla general.
- No publiqueis contenido multimédia de creación própia.

Ahora que estamos alertados todos, disfrutad de todo lo bueno que aportan las redes sociales.

5 comentarios:

treinta dijo...

internet es un arma de doble filo. feliz año gusano!

Lluís dijo...

Bon Nadal i feliç any nou

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Interesante tema. Y es que internet es un mundo que hay que saber usar.

Aprovecho la ocasión para desear feliz año a todos los lectores de este blog en general y a sus autores en partilar.

Tengan cuidado ahí fuera

Spirit de Zoe

Lluís dijo...

Ha unas horas del cambio de año, me paso por aquí para felicitaros el 2009, y desear que sea en general, un buen año para todos.

Sed buenos esta noche !!!

esclau txispi dijo...

Feliç any 9! I gràcies pels consells.