sábado, 9 de junio de 2007

Por qué somos lo que somos ?



Muchas veces me he preguntado que es lo que nos hace ser lo que somos. Está es una pregunta aplicable a todas las personas. Pero en concreto, que nos hace ser dominantes, o sumisos ?

Esto es algo que no tiene una fácil respuesta. Ni la gente que teoricamente son expertos en indagar este tipo de preguntas, se ponen de acuerdo.

- Los hay, los mas radicales, que piensan que somos unos enfermos. Menos mal que esta respuesta cada vez tiene menos adeptos. Particularmente, estoy completamente en contra. Hay gente que dice que la felicidad es no estar enfermo, ni fisica ni mentalmente. Por tanto, alguién que mentalmente es feliz siendo así, no puede estar enfermo.

- Otros, opinan que podemos nacer con ciertas tendencias, o predestinados a ser de alguna manera. Ante esta afirmación habria que anteponer una paradoja. Si dos personas homosexuales hombres, no pueden tener descendencia, como pueden traspasar los genes, y con ello, su predisposición. Por tanto, no se sostiene esta afirmación.

- Hay gente que opina que nuestra educación, y todo lo que percibimos de pequeño condiciona nuestra vida adulta. Esto es cierto. Somos el resultado de lo que hemos aprendido de pequeños. Pero, nadie nos ha enseñado a tener una tendencia u otra. Mas bien, nos han enseñado a tener tendencias "correctas", y mira como hemos salido !! Por tanto esto puede ser cierto o no. Tengo mis dudas al respecto aunque os explicaré una confidencia que bien puede explicar mi caso en particular:

Partiendo de mi experiencia como niño, os diré que tuve una niñez sin sobresaltos. Con un padre autoritario, y una madre que me lo consentia todo. Que iba a hacer, era hijo único. Dentro de mi educación y de mi hogar, no recuerdo nada que pudiera provocar que de mayor resultase un hombre sumiso . Sin embargo, si recuerdo que hubo una cosa que, siendo un pre-adolescente, pudiera haber influido en ello. Hacia finales de los 70, daban por TVE una serie de televisión de ciencia ficción, que se llamaba "Espacio 1999". Yo, la seguia siempre que podia, incluso faltando en ocasiones a la escuela ya que la daban por las tardes. El caso es que hubo un capitulo en concreto que me gustó mucho. Quizá ese capitulo fué lo que despertó a partir de entonces mi sumisión hácia las mujeres. El capitulo era el llamado "Devil's planet", de la segunda temporada, y en el se podia ver una colonia penal donde los reclusos eran hombres, y las mujeres eran las carceleras, eso si, con latigos y botas. Un ambiente femdom que debió despertar mi tendencia sumisa justo antes de entrar en la adolescencia.

- Y por último, los hay que piensan que todo es fortuito, y nada tiene que ver con lo que acabamos siendo. Este planteamiento tiene poca lógica, sobre todo para los que nos gusta buscar el por que de las cosas, pero bien puede ser así.

En fin, dejemos que los cientificos y filosofos piensen en ello. Algún dia daran con la respuesta.


Su gusano patético


NOTA: Y para ilustrar la entrada, una fotografia del capitulo Devil's planet. Quizá haya alguién de mi edad que recuerde la serie !!

2 comentarios:

esclau txispi dijo...

La pregunta que proposes fa de mal contestar. Suposo que no és un sol factor allò que determina que ens inclinem cap al Domini o cap a la submissió. Igual que són diversos els factors que fan que ens decidim per una professió o per una altra. Evidentment, l’educació hi té un pes fonamental, però també la manera de ser cadascú. I penso que també la manera com processem internament les pròpies emocions i experiències, ja que dos individus poden manifestar tendències diferents tot i rebre un mateix tipus d’educació i créixer en un mateix ambient.

Su gusano patético dijo...

Tens raó, però es una cosa que m'intriga. Evidentment no som màquines, i el lliure albir te molt a dir en aquestes coses. Però tot i així m'agrada buscar la lògica de les coses. Pot ser es deformació professional. Son les coses d'aplicar la informàtica a la psicologia de les persones !!