jueves, 2 de agosto de 2007

Violencia de genero


De un tiempo a esta parte, los medios de comunicación nos han acostumbrado a transmitir noticias sobre la violencia de genero, un problema que siempre ha existido, y que es la punta de iceberg del machismo. Este problema lo viven miles de mujeres, probablemente millones de mujeres si contamos con las mujeres mas desfavorecidas que viven fuera de occidente.

El machismo ha hecho mucho daño a la humanidad. Ha mantenido sometido al género femenino, en ocasiones, de manera brutal, como la que nos acontece, y ha viciado la consciencia de los hombres que todavian creen y ven como algo natural, que las mujeres son posesiones personales. Esta idea es completamente denigrante, y es la causa, en su mayoria, de la violencia de genero.

Como hombre, siento verguenza ajena. A esos hombres violadores, asesinos, maltradores, vejadores, y un largo etcetera, les haria una reflexión:

Acaso no habeis nacido de una mujer ? Os gustaria que a vuestra madre la violaran, humillaran, vejasen, apedreasen, torturasen, la aplicasen la ablación, la tapasen con un burka, la negasen los mas simples derechos humanos, la ajusticiasen por ser violada y quedarse embarazada, la asesinaran, la menospreciaran, la privaran de una vida digna, etc etc ?

Es que hemos perdido el norte los hombres ? Como se puede permitir todo esto ? Por ello y por muchas cosas mas, no puedo sentirme a gusto siendo un hombre, por que no quiero ser un complice o un mero espectador que vive tan a gusto detras de la barrera, viendo como transcurren las injusticias en el mundo.

Me indigna que sociedades, civilizaciones que basan su cultura (por llamarlo de alguna manera) en la opresión, en la violencia, en las desigualdades, puedan salir impunes y mantengan tales injusticias. Sociedades que, muy probablemente, estan adscritas a la carta de derechos humanos, y que sin embargo, son incapaces de hacer valer estos derechos entre su población. Es evidente que cambiar la consciencia de millones de hombres, que han mamado desde su juventud que la mujer es un ser inferior, es imposible a priori, si no es con mucho tiempo y paciencia. Es imposible hacer pensar a un hombre que solo utiliza su cerebro para violentar y castigar. Pero no es etico esperar a que las cosas cambien por que si. Simplemente hay que hacer una sola cosa. Conseguir que estos hombres se comporten como lo que son, humanos. Pero algo tan simple está fuera de su alcance.

En occidente tampoco estan las cosas como para tirar cohetes. En españa, por ejemplo, una sociedad tipicamente machista, se resiste a cambiar. Y prueba de ello son los numerosas casos que cada dia salen en los noticiarios. Es que cuesta tanto abandonar la violencia ? Cuesta tanto reflexionar o razonar ?

Todos podemos tener un pronto. Pero de ahí a que ese pronto se vuelva violento hay mucho camino. Nadie deberia perder el control, bajo ninguna circunstancia, al menos si no te va la vida en ello.

Hay otro punto que es preocupante. Para algunas personas, con un razonamiento mas bien reducido, pueden llegar a asociar la violencia de genero con el sadismo/masoquismo. Nada mas lejos de la realidad. Una persona sadica puede ser un agresor y por tanto un delincuente, siempre y cuando agreda a alguien del cual no tiene su consentimiento. Por tanto, si hay un consentimiento mutuo, ya no hay violencia, y por tanto, no hay delito, y sigue siendo asi mientras se respeten los limites.

Ojala este texto pueda abrir los ojos a mas de uno. Por que esta injusticia nos degrada como hombres, y no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Su gusano patético

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria como hombre y tambien como amante del bdsm hacer un comentario sobre este post y es que en España al final de cada año se suelen haber producido unas 3000 muertes violentas y criminales de las cuales entre 50 y 70 se les califica como casos de asesinato machista y de la misma forma que por ser español no tengo porque sentirme responsable de estos asesinatos por ser hombre tampoco tengo por que sentirme responsable de los otros cuando dentro y fuera de lo que ha sido el juego bdsm he tratado a todas las mujeres que han pasado por mi vida con absoluto respeto aunque en algun caso haya podido errar por falta de experiencia o desconociemiento.

Lluís dijo...

Para anónimo:

Me alegra mucho que hayas sabido tratar tan bien a las mujeres, tanto dentro como fuera del bdsm. Mi post no se centraba exclusivamente en lo que sucede en españa, a la cual he hecho referencia de pasada, como ejemplo de lo que es occidente. Se refiere a lo que ocurre sobre todo en el llamado tercer mundo, y mas concretamente, en los paises donde el radicalismo islamico maltrata a las mujeres. Coincidiras conmigo en que eso es una evidencia, y que algunos sentimos verdadera impotencia de no poder cambiar las cosas. Evidentemente comparar ambas realidades puede parecer a priori exagerado. Pero lo que queria decir es que el germen del machismo no ha desaparecido en nuestro pais, y que es la causa principal de la violencia de género.

Nadie es responsable de los asesinatos salvo los que los cometen.

Anónimo dijo...

Querido "su gusano patético", y estimado anónimo, lamento disentir. No disiento en el sentimiento moral (que la violencia contra las mujeres es un hecho, y un hecho grave, gravísimo...) sino en las ideas: no creo que se pueda enfocar el tema simplemente en términos de machismo.

Hablemos de España: es uno de de los países de Europa con menor tasa de mujeres asesinadas por sus parejas. Más sorprendente aún: la situación de los países escandinavos -especialmente Finlandia- es sensiblemente peor. Y sin embargo esos países vienen luchando por desterrar el machismo desde hace muchas décadas, incluidos, por cierto, grandes esfuerzos pedagógicos. Entonces, ¿por qué dichos esfuerzos parecen haber fracasado?

Creo que esos datos nos deben hacer replantearnos el tema, y hacer, además, a la luz de los avances de la psicología evolucionista (o sea, empezar a conceder que existen causas genéticas, y no pretender explicarlo todo en términos culturales y educativos).

Por otro lado, nos deberíamos plantear que el machismo es una ideología, un conjunto de creencias. Pero las personas no siempre actuamos de acuerdo con lo que creemos. Existen hombres que saben que matar está mal y lo hacen, de igual modo que los violadores no suelen justificar la violación. Quiero decir con ello, que me resulta difícil creer que el machismo sea la causa principal de la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas. Los celos, la desesperación por perdería, la inseguridad ante la emancipación femenina... todas esas pulsiones no dependen (o no tienen por qué depender) de creencias, sino que están ligadas a sistemas de reacción donde la mediación cultural influye poco.

un saludo

Lluís dijo...

Para Esther:

Gracias por tu aportación. No se hasta que punto el machismo es el culpable de la violencia de genero. Posiblemente tengas algo de razon en que hay otros factores, que pueden influir, ya sean factores genéticos, que predispongan a la violencia, en general. Pero si ese fuera el caso, la mujer tambien deberia de padecerlos, al menos en igual grado, y se deberian dar casos de asesinatos de hombres en manos de mujeres, que no dudo que pueda haberlos, pero estadisticamente, son irrelevantes. No se si en una sociedad feminista (entendiendo por feminista, la total igualdad entre mujer y hombre) se darian casos de violencia de genero, o ya estariamos hablando quizas de violencia, en general.

Yo soy de los que consideran que la cultura encamina desde pequeños a ser de una manera o de otra. Aunque tambien, al mas bajo nivel, existe una predisposición genetica que está ahí, y que condiciona sin duda a las personas. Basarlo todo en esa predisposición genetica sería comparable a suprimir el libre albedrio. Que culpa tendria entonces un asesino de haber nacido con el gen que le hace ser un asesino ?

Saludos

Anónimo dijo...

"Pero si ese fuera el caso, la mujer también debería de padecerlos, al menos en igual grado, y se deberían dar casos de asesinatos de hombres en manos de mujeres..."

Aquí está el error: el dimorfismo sexual existe. Todos lo entendemos así cuando se trata de los pechos o de la vagina o de tener útero en vez de pene. Pues bien, el dimorfismo se extiende más allá: también a rasgos de carácter.

Esto, por desgracia, no es una opinión (yo opino que). LAS opiniones no tiene valor al lado de los datos y de su estudio científico. Pues bien, uno de los fenómenos más estudiados últimamente en biología es ése: el dimorfismo sexual en la conducta de hombres y mujeres. La clave está en entender el concepto de selección sexual (esto no puedo explicarlo con detalle aquí, hay que ir a Google). Pero hoy casi nadie duda de que la causa de que hombres y mujeres seamos distintos -en rasgos de carácter- no es en primer lugar cultural. Otra cosa es que los hombres hayan creado una cultura que sea aliada "de sus naturaleza". Por supuesto.

Y también es verdad que se debe luchar contra esa cultura, por supuesto. Pero el problema no se va a acabar sólo con eso (tampoco sé si se va a acabar: un problema no tiene por qué ser resoluble). En todo caso, si el problema fuera ante todo cultural y la solución, por tanto, pedagógica, se debe explicar por qué los países escandinavos arrojan peores resultados que España en la tasa de mujeres asesinadas a manos de sus parejas masculinas.

Un saludo

Lluís dijo...

Esther,

el nivel del debate esta subiendo, gracias a ti. No habia oido hablar del dimorfismo, pero si de los estudios psicologicos y cientificos que analizan el comportamiento de las personas, en base a si son hombres o mujeres. Me parece muy interesante tu aportación al debate. Cierto es que nuestro sexo, nos condiciona a ver las cosas desde otro punto de vista, a comportarnos de manera diferente, y a vivir las emociones de manera diferente. No obstante, esa diferencia no justifica para nada la violencia. Cierto es que el hombre por naturaleza se ha valido de su condición física para evolucionar, pero eso a su vez lo ha hecho mas vulnerable a ser violento. De ahi, parte desde mi modesto punto de vista, que algunos hombres les sea mas fácil reaccionar violentamente ante lo que consideran una provocación, en lugar de utilizar el intelecto para resolver un conflicto.

Evidentemente no podemos generalizar ni culpabilizar a todos los hombres por algo que realizan unos pocos.

Creo que al margen del debate y de nuestros puntos de vista, basicamente estamos diciendo lo mismo, y coincidimos en lo mismo, que hay que luchar contra esa cultura, aunque como bien dices, no acabemos de dar con la solución. Pero no hay que dejar de intentarlo.

Por cierto, he visitado tu blog y me parece muy bello y interesante.

Felicidades !!

Anónimo dijo...

Yo por mi profesión puedo aportar al tema que también se producen asesinatos de hombres por parte de mujeres pero que sin embargo no tienen tanta trascendencia mediática como los casos que se producen de la otra forma. Asi los casos que mas repercusión alcanzan como máximo aparecen en las paginas de sucesos de los periodicos y en los medios radiofonicos o telesivos se tratan de la misma manera es decir como algo que ha acontecido pero sin achacar el hecho a un probema grave de nuestra sociedad, muchos de ellos ni los conoce el gran público pero como las meigas existen.
Hay que decir también que aunque hablamos de igualdad de generos el modus operandi puede cambiar bastante segun el asesinato sea perpetrado por un hombre o una mujer ya que ni los medios suelen ser los mismos, ni el transcurso causal de los acontecimientos ni la posible respuesta de la victima va a ser igual e incluso la opinión que puedad despertar en la sociedad ambos casos no va a ser la misma.Un ejemplo que suelo citar bastante es el de Austria este ultimo año donde se produjeron dos casos "entre comillas similares" y que desde luego no tuvieron la misma repercusión en los medios de comunicación. Asi tenemos dos secuertros de menores: En el primer caso un varon secuestra a una niña y la retiene varios años hasta que esta consigue escapar y un segundo caso la madre tras un divorcio mantiene encerradas a sus tres hijas menores durante bastantes años sin contacto alguno con el mundo esterior hasta que tras constantes requerimientos del padre las autoridades proceden a inspeccionar la casa materna. En ambos caso las victimas son menores, han sufrido un fuerte cautiverio y esto ha dado lugar a grave daños psicológicos en las menores y en dos los casos se comenta que irreversibles.
Desde luego el tratamiento mediatico que se dió por los medios de comunicación de todo el mundo no fue igual porque en el primer caso en el que el agresor era un varón el tema se trato en los medios de comunicación de forma bastante extensa con programs especiales, reportajes, documentales, debates...En el segundo caso tuvimos noticia por las paginas de sucesos de los periodicos y en algun caso se hizo alguna pequeña mencion casi esporádica en algún telediario. El tratamiento de los dos casos tampoco fue el mismo ya que el primero se trato se forma mas bien secundaria los desordenes psíquicos del agresor mientras que en el segundo caso estos fueron tratados como la causa principal de lo acurrido pasando por alto la negligencia de las autoridades locales ante las constantes demandas del padre de las menores y de otro familiares para tener noticia del paradero y estado de salud de las tres menores.
En base a estas observaciones y otras que he realizado de otros casos puedo afirmar (aunque también equivocarme por supuesto) que aunque estemos en una sociedad que busca la igualdad de los géneros desde luego no da el mismo valor a los actos realizados por individuos de distintos géneros y por un lado observamos que en los casos: "asesino: hombre, victima: mujer" la respueta mediatica es casi automática y por la identidad sexual de los protaganistas enseguida pasa a ser caso de violencia de género, machista, terrorismo machista... sin otras consideraciones sobre la circunstancias personales, psiquiátricas,psíquicas, económicas... de los implicados y se cuantifica así, se expone asi sin esperar antes a que la consiguiente investigación judicial
determine lo que realmente ha acurrido, en los caso inversos asenino: mujer victima: hombre como máximo será un caso más y puede dar lugar a una pagina en el periodico cuando surja el correspondiente judicio.
Yo lo que quiero evidenciar es que en nuestras sociedades modernas y democráticas la violencia ya no solo machista sino en general ocupa un lugar muy fuerte dentro de ellas y lo que es mas grave estamos tendiendo a buscar soluciones fáciles(criminalizar a un género: el masculino,a un colectivo:los imigrantes,a una religión:el islam, el judaismo o el cristianismo, introducir todos los hechos que aucurren en un mismo saco y tratarlos todos por igual sin tener en cuenta otras consideraciones) que buscar una solución a estos problemas analizando caso por caso, sin emitir una sentencia condenatoria (por parte de nosotros las personas normales no dedicadas al ejercicio de la justicia)y aprender de los errores cometidos tanto por las personas, como por los poderes públicos como por los grupos de presión cuyas campañas de acoso y derribo muchas veces son brutales... para que cuando vuelvan a darse las circunstancias que producen estos y otro hechos lamentables sepamos como reaccionar y encontrar la solución adecuada al problema que desde luego no puede ser la cirminalizacion de grupos enteros de personas por campartir una caracteristica en común: masculinidad,juventud, religión, ideología, creencias morales, nivel ecónomico o cultural porque puede que nuestro género, ideología, religión o creencias esten equivocados pero no por ello la consecuencia de ello haya de ser que cometamos un crimen.

Anónimo dijo...

La razón de este segundo comentario que hago se debe a que desde luego este tema dar lugar a la apreciación de muchos matices, ideas y observaciones que en unos pocos parrafos es muy díficil exponer por que la amplitud puntos de vista, enfoques culturales y demás circunstancias desde los que se puede trata el tema es inmensa. Desde luego todos los que aqui estamos debatiendo: gusano patético, Esther y yo de forma anónima estamos de acuerdo en que vivimos en una época de cambios y que en el fondo todos queremos que los cambios se produzcan porque todos hemos sido testigos de las perniciosas consecuencias que conductas heredadas del pasado han producido en las personas en general. Pero mi punto de vista personal (estrictamente personal) es que estos cambios que queremos que se produzcan no se pueden hacer de la noche a la mañana y de la forma radical en que se pretenden llevar a cabo sin tener en cuenta ademas a las personas. En Francia por ejemplo el paso de las mujeres de los roles tradicionales que desempeñaban en el pasado a los que son los de la mujer moderna se produjo en torno a tres generaciones mientras que en España se puede decir que hemos intentado hacer estos cambios en una sola generación y de forma mas bien bastante radical, hemos pasado de la mentalidad tradicional de la asignación de roles entre generos a pretender la creación en unos pocos años de una sociedad simétrica acelerando el proceso de forma muy artificial a traves de leyes, de la creación de gurpos de presión...Mentalidad tradicional que la propia sociedad en su día impuso de la mismo forma radical a sus componentes y que de la misma manera pretende inculcarnos ahora estos cambios. El objetivo parece no ser el libre desarrollo personal del individuo de una forma natural y libre sino conseguir por ejemplo un numero igual de ejecutivos y ejecutivas o de concejales y "concejalas" y conseguir una sociedad en la que todo es 50% "O" y 50% "A" y ademas conseguirlo ya para ser de los mas adelantados de Europa en lugar de ofertar a las personas opciones para que ellas mismas consigan el desarrollo de su potencial personal eligiendo el camino que quieran empreder en la vida y no imponiendo uno que se vean obligados a seguir porque no hay otra opción. Esta mentalidad desde luego la concibo como uno de los principales problemas y posiblemente causa de tensiones y conflictos entre las personas que muchas veces acaban desembocando en actos violentos y ya no solo violencia de género en particular sino violencia en general que esta presente no solo en el ámbito domestico o educativo sino en muchos mas ambitos de la vida en general, violencia que no solo se presenta físicamente sino tambien psicologicamente, socialmente, economicamente... y que no solo padecen la mujeres sino también los menores, los jovenes, las personas mayores e incluso lo hombres. Y claro esto sucede en España que es una pais mas o menos desarrollado culturalmente y económicamente lo que en principio debería posibilitar la progresiva equiparación de la mujer al hombre en todos los ambitos sociales y ecónomicos pero en otros paises donde la penuria ecónomica es generalizada, el analfabetismo, el retraso cultural y tecnologico es abismal pretender de la noche a la mañana erradicar esta conductas perniciosas del pasado, ademas imponiendose como requisitos condicionantes de potencias o grupo de presión extranjeros las consecuencias de todo tipo para las personas y las mujeres en particular muchas veces pueden ser brutales. Estos cambios que todos anelamos desde luego son un camino largo y por ello ese camino hay que andarlo despacio para no tropezarnos en la primera piedra por las prisas y el radicalismo con el que hoy en dia se tratan todos estos temas tanto de identidad y roles de género, temas religiosos, culturales... lleva a que nos vayamos tropezando en todas las piedras que no vamos encontrando.

Selene dijo...

Gracias a tu comentario en mi blog he podido conocer el tuyo y también te he enlazado. Encantada de leerte.

Si vas a enlazarme y no te importa incluye también el del nuevo blog que estoy abriendo en Blogger. Puedes dejar los dos porque aún estoy de mudanza:

http://azotesyerotismoselene.blogspot.com/

Selene.

Lluís dijo...

Para Selene,

gracias por tu visita. Solicitaré a Fetish Fémina, Ama a la que sirvo, que me de permiso para enlazarte. Agradeceré también que tu hagas lo mismo, aunque este no sea un blog de "spanko", sino mas bien de Dominación Femenina. Bienvenida.

Para Anonimo,

tu aportación tambien es muy enriquecedora. Al escribir el post queria "agitar" un poco las mentes de los posibles lectores, y parece ser que lo he conseguido !! Bromas aparte, no dejas de tener tu tambien razon. En cierta manera, los grupos mediaticos ofrecen las noticias que a ellos les interesan. Ofrecen una visión de la realidad, sin mostrar la otra cara de la moneda.

Hay otro punto que has introducido que me parece interesante. El de la paridad.

Actualmente, y corrigeme si me equivoco, solo funciona en lo que son las listas electorales. Pero fuera de ahi, hay un desequilibrio en el mundo laboral, especialmente en la empresa privada. Las mujeres ocupan en su mayoria, cargos de poca responsabilidad, los sueldos mas bajos, en comparación con sus compañeros hombres para el mismo puesto de trabajo; los ascensos para las mujeres son mas dificiles de conseguir, etc. Yo tampoco soy partidario de una ley del 50 %, puesto que lo ideal sería que no hiciera falta alguna. Pero entiendo que hay que nivelar las cosas hasta que no sea necesario hacerlo.

Saludos

esclau txispi dijo...

El tema és molt profund i, per a mi, la religió ha estat clau per fomentar i estendre el masclisme en el sentit d'inculcar que la dona és propietat de l'home, idea que dóna peu a la violència de gènere. Com que el comentari seria massa llarg, ho he intentat exposar en el meu primer escrit després de vacances.