lunes, 7 de abril de 2008

Virginie Despentes vs Valèrie Tasso




Muchos de vosotros habréis oído hablar de Valèrie Tasso, una escritora francesa bastante mediática, autora de libros con cierta carga erótica, como "Diario de una ninfómana" o "Al otro lado del sexo". Virginie Despentes, es otra escritora francesa, no tan conocida como la anterior, autora de la película "Fóllame" y del libro "Teoria King Kong". Este libro, conjuntamente con el del Diario de una ninfómana son los dos últimos libros que he leído por orden de Fetish Fémina.

Ambos libros vienen a ser autobiográficos, y están basados en las vivencias que cada una de ellas ha tenido, con respecto a sexo. Si se comparan ambos, es evidente que Valèrie ha nacido mas bien estrella, mientras que Virginie nació mas bien estrellada. Como vivencia común en ambas, está su paso por el mundo de la prostitución. Si bien, Valèrie lo hizo dedicándose a la prostitución de alto standing, y con ello, tuvo la oportunidad de conocer a hombres con un elevado poder adquisitivo, y de cierta categoría, Virginie tuvo que hacerlo desde la marginalidad que la inducía al haberse criado en un barrio marginal. Posiblemente esto, acompañado con el hecho de que Virginie fué victima de una violación, dió como resultado que esta escritora se identifique con el colectivo feminista. Su libro, está cargado de referencias feministas, y es un ensayo muy interesante de leer.

Con respecto a Valèrie, posiblemente el título de su libro corresponda más bien a una estrategia puramente comercial, puesto que la ninfomanía que hace gala no tiene nada que ver con las vivencias de una mujer liberal, que aprovecha su buen físico para disfrutar del sexo y de los hombres. ¿ En ningún caso llamaríamos a un hombre ninfómano, por ligarse a varias mujeres en su vida, no ?

Virginie habla en su libro de la violación, de la prostitución, de la pornografía, de la marginalidad, de la discriminación y todo ello desde la óptica feminista pro-sex, una corriente feminista de izquierdas que aboga por la plena libertad de ejercer el sexo tal y como cada una lo desea.

Al contrario de lo que puedan pensar algunos, Virginie no es la feminista que carga contra los hombres. Más bien los encuentra víctimas del sistema social, y víctimas de su propio machismo, que impide y/o marca su desarrollo personal desde la niñez:

"Hoy escuchamos a los hombres que se lamentan de que la emancipación femenina les desviriliza. Echan de menos un estado anterior, en el que su fuerza estaba enraizada en la opresión femenina. Olvidan que esta ventaja política que se les había concedido tenía un coste: el cuerpo de las mujeres pertenecia a los hombres; en contrapartida, el cuerpo de los hombres pertenecía a la producción, en tiempo de paz, y al Estado, en tiempos de guerra. La confiscación del cuerpo de las mujeres se produce al mismo tiempo que la confiscación del cuerpo de los hombres. Los únicos que salen ganando en este negocio son los dirigentes"

Relaciona violación y prostitución:

"Por que la violación fabrica las mejores putas. Una vez abiertas por la fuerza, guardan a veces a flor de piel algo marchito que excita a los hombres, un toque desesperado y seductor. La violación es a menudo iniciática, esculpe en la carne para fabricar la mujer abierta, que no se vuelve a cerrar nunca completamente. Estoy segura de que hay como un olor, algo que los machos detectan y que les excita sexualmente."

Hace una referencia (muy de pasada) al sadomasoquismo:

"Sin embargo, basta con encender la tele para ver mujeres en posiciones humillantes. Las prohibiciones son las que son y tienen su justificación política (el SM debe seguir siendo un deporte de élite, el pueblo es incapaz de entender su complejidad, le haría daño)."
y culpabiliza a las mujeres con poder:

"Las mujeres de poder son las aliadas de los hombres, aquellas de entre nosotras que saben mejor doblar la rodilla y sonreír bajo la dominación. Las que hacen como si eso no doliera. A las otras, a las furiosas, las feas, las bocazas, se las asfixia, se las aleja, se las extermina. Persona non grata para la flor y nata."

3 comentarios:

Emma-Nue-Elle dijo...

Uffff...
Tuve la oportunidad de conocer a Valérie Tasso y escucharla defender su postura. Lo hace muy bien. También acabo de terminar su último libro "El anti-manual del sexo". Os lo recomiendo. Les da la vuelta a muchas ideas.
En cuanto a Virginie, la conocía de "Follame", pero ignoraba que tenía un libro. Ya lo tengo apuntado. Gracias por hablar de ello, has picado mi curiosidad.

;-*

Lluís dijo...

Nos alegra el haberte picado la curiosidad, pero las gracias se las debes dar a Fetish Femina, que es quien realmente me ha hecho descubrir a ambas autoras.

Un placer que nos visites.

Besos.

panterablanca dijo...

Muy interesante tu análisis, como siempre. Me ha hecho gracia lo que dices de Valèrie Tasso. Siempre he pensado que hay gente que nace con estrella y gente que nace estrellada, y desde luego, desde que sé de la existencia de esta chica, siempre he pensado que nació con estrella.