martes, 15 de abril de 2008

¿ Somos una élite ?


En la anterior entrada, en la que hablaba acerca del libro "Teoría King Kong", de Virginie Despentes, hubo una frase del libro que decía lo siguiente:

"el SM debe seguir siendo un deporte de élite, el pueblo es incapaz de entender su complejidad, le haría daño"
¿ Somos realmente una élite ?

Pues si buscamos la definición de élite encontramos lo siguiente:
Minoría selecta y destacada en un ámbito social o en una actividad

La RAE define élite como:
Minoría selecta o rectora

Ambas definiciones se acoplan perfectamente, puesto que somos una minoría, que puede ser considera selecta y destacada en una actividad.

También podemos entender como deporte de élite, aquel deporte que es caro y costoso, y solo puede ser practicado por gente con cierto nivel adquisitivo. Ejemplos de ellos pueden ser la hípica, o el golf.

Sin lugar a dudas, poseer un alto nivel adquisitivo puede llevar a probar aficiones caras y por tanto, descubrir tendencias que podían estar ocultas. Pero las tendencias surgen, ya sea por la educación recibida, o por causas naturales, y no siempre pueden coincidir con que la persona tenga un alto nivel adquisitivo. Por tanto, desde este punto de vista, no puede ser considerado como un "deporte de élite".

Vosotros que pensáis. ¿ Somos una élite ? ¿ Nuestras actividades son un deporte de élite ?

9 comentarios:

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Excelente Blog. Tus palabras e imágenes valen por cientos de miles de ojos...

Anónimo dijo...

Sois una panda de jilipollas. Como diría la ministra Carmen Chacon: Viva España, viva el Rey.

Fetish femina dijo...

Gusano la verdad es que yo no hablaría de una élite económica ya que en el Bdsm tal vez sea importante el dinero para comprar ciertos aparatos pero en el fondo como toda forma de sexualidad lo más importante sea la imaginación. En este sentido si que hablaría de una élite cultural, ya que sin una cierta sensiblidad y creatividad es imposible que una relación Bdsm sea fructífera.

SPANSULSLASCIVA dijo...

élite económica?, no hace falta mucho poder económico para realizar bdsm, en realidad muy poco, a no ser que se necesiten accesorios fetichistas que suban el presupuesto...con querer y pocos euros es posible..
bessos lascivos

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Me parece realmente increible que haya anónimos que se cuelen en tu Blog a escribir esas idioteces. Yo soy político, pero practico el respeto a los otros, y más si comparto muchas de las cosas que dices aquí. ¡Qué panda anda suelta por ahí! No les gustará lo que he escrito del desvestirse hoy... imagino...

Lluís dijo...

Francisco José: Gracias por tu visita y por tus palabras. A veces se cuelan ciertos trolls que se dedican a dinamitar e insultar el contenido de las webs. Es un mal que padecemos todos en internet. Ellos mismos se califican. No les doy ni la mas mínima importancia.

Fetish Femina: Como siempre, la sabiduría aflora en Sus palabras. La imaginación no requiere de recursos económicos. Afortunadamente, es de las pocas cosas gratuitas que que quedan en este mundo.

SPANSULSLASCIVA: Algunos complementos fetichistas pueden ser caros, pero no son necesarios. Como decia Fetish Femina, la imaginación es lo importante.

panterablanca dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. La imaginación al poder ;-)
Besos de pantera.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Pues en mi modesta y desconocedora opinión, creo que el ego os puede. ¿Qué élite ni qué niño muerto? Sois una simple panda de tíos raros, nada más que eso.

Reconozco que lo de dominar y putear (en los dos sentidos) a una dama tiene su gracia, pero no creo que sea psicológicamente sano. En cualquier caso por lo de dejarme dominar no pasaría ni harto de vino. No sé, igual lo que pasa es que soy un ignorante.

Anónimo dijo...

Evidentemente, eres un ignorante. Está bien que reconozcas tus limitaciones mentales: ese quizá sea el primer paso para que te tires de un tajo (castiza expresión aplicable tb al companero facha que ha escrito el ¡viva esp...!).

En fin, es tarde y no estoy seguro de que esto vaya a leerlo nadie (es un mensaje "antiguo"): pero ni de lejos creo que sea una cuestión de élites, ni que haya que hacerle caso EN NINGÚN CASO a la señora Despentes. Es increíble que en el mundo de la Femdom se le conceda un crédito que otras femenistas (como Irigaray, Butler o Paglia) no obtendrán en un millón de años.

Por otro lado, pretender que esto permanezca en el ghetto (eso si: el ghetto de las clase media-alta burguesa y no-pensante) es tanto como pretender que la mujer siga efectivamente dominada en el mundo real para obtener un plus de morbo en nuestras pequeñas alcobas. Seguramente pq (y la frase sobre "el pueblo" es sintomática)la fantasía de la dominación femenina (en el caso solo de algunos sumisos) se asienta sobre el convencomiento inconsciente de su inferioridad real. Un auténtico sumiso 24/7 querría con todas sus fuerzas un mundo donde la Superioridad Femenina fuera tan aplastante que no hubiera lugar para pensar u opinar que es una cuestión de "selectas minorías".