lunes, 16 de junio de 2008

Último Reino de Taifa




El avance de la mujer en todas las profesiones y carreras universitarias ha sido en las últimas décadas muy intenso y profundo, aunque todavía se resisten algunas profesiones en las cuales la presencia femenina es meramente testimonial. Es el caso, por ejemplo, de la informática. Todos, quien más o quien menos, tienen conocimientos informáticos a nivel de usuario, pero lo que determina la profesión de informático, son los estudios técnicos acerca de los ordenadores, los sistemas en redes y su programación.

El caso es que las tecnologías de la información parecen ser un campo poco atractivo para la mujer. Muy pocas se interesan por esta profesión, tanto que, conozco muy pocos informáticos que tengan como compañeras de trabajo a alguna mujer. Pero ¿ cuales son las causas de esta marginación ?

Partiendo de la base de que hay pocas féminas en esta profesión, las pocas que hay tienen que luchar (como ya es costumbre) en contra de los prejuicios existentes a la hora de contratar personal. Yo mismo he sido testigo como se han rechazado curriculums de mujeres por el simple hecho de serlo, y se han aceptado otros que tenían un perfil mas bajo en su lugar.

Pero el fondo del problema es de mayor calado, y es el desinterés por esta profesión. Puede que muchas mujeres no se vean motivadas a estudiar una profesión de la cual existe todo tipo tópicos, como el que los informáticos somos raros, estamos locos, somos unos geeks (amantes de la tecnologia), o unos nerds (cerebritos).

Y no está nada mal que las mujeres aporten su grano de arena a este mundo. Emma McGrattan, una de las programadoras más prestigiosas de Silicon Valley explica que a la hora de programar código, las mujeres son mucho mas sensibles y consideradas hácia las personas que usaran el código que ellas programan.

"Así, las mujeres procuran instalar comentarios de ayuda e instrucciones que explican por qué el código fue escrito de esa manera, y la forma en que lo hicieron"
Grattan indica que, por el contrario, los programadores varones no son tan considerados "e intentan demostrar lo inteligentes que son escribiendo códigos altamente ininteligibles. No dejan instrucciones y procuran deliberadamente que los elementos del código sean incomprensibles", agrega McGrattan.

Y no le falta razón. Si hay alguna lectora por aquí, me encantaria saber su opinión al respecto de la falta de mujeres en las tecnologías de la información.

4 comentarios:

panterablanca dijo...

Las mujeres somos más sensibles y consideradas en general, a menos que nos empeñemos en ser exactamente iguales que los hombres.

Lluís dijo...

Sinceramente, no os empeñéis en ser como los hombres. No cometáis los mismos errores. Sed simplemente vosotras mismas.

Y si hay que ser de alguna manera en un futuro, seamos la suma de cualidades positivas que tenemos entre todos.

Besos

Anónimo dijo...

El tema es sencillo, la mujer no esta hecha ni para las ciencias duras, ni para trabajar y competir "a lo macho". Es un gran error que a la humanidad le llevara años darse cuenta que basicamente....la funcion de la mujer (aparte de ser madre obvio) es hacer de este un mundo mas habitable, mas mullido, ella pone color a lo que el hombre crea y lo hace accesible, vivible. De hecho, los grndes pensadores y descubridores del mundo incluso estos ultimos 200 años, son hombres, ya que la racionalidad y creatividad tecnica e incluso artistica esta en el hombre (la mujer es una maquinita de repetir), y tiene la muy importante funcion, de tomar loq ue el hombre hace y mejorarlo, adaptarlo, hacerlo mas "lindo" y vivible para todos. La sociedad vive infeliz, porque vive en el error de creer que el hombre es superio o la mujer es superior. Somos distintos, pero ciertamente, a la mujer no le da el "cache" para ciertas cosas, y lo paga con la vida (cada vez mueren mas jovenes, agotadas, estresadas...sin sentido!!). En una palabra, nuestros tataratatartatarabuelos era mas sabios. mi msn es diego-diegot@hotmail.com, aceto comentarios

Lluís dijo...

Diego (por que imagino que te llamaras Diego), discrepo de lo que has escrito en varios puntos. La mujer, por ser persona como tu y como yo, esta hecha para todo, y por supuesto, para trabajar, y también para competir, aunque ese sea un defecto muy masculino (aunque por suerte, son pocas las que caen en este defecto). La mujer también es creadora, faltaría mas. Pones como ejemplo que en los últimos 200 años la racionalidad técnica, e incluso artística está en manos de los hombres. Lógico, tan solo ahora la mujer puede acceder en igualdad de condiciones (y depende en que lugar del mundo) a la cultura, a la formación, a las empresas, etc etc. Por tanto es lógico que no pudiera destacar ni durante los últimos 200 años, ni antes. Por tanto tu valoración es incorrecta bajo mi punto de vista. El estrés que sufrimos todos, nos hace victimas de muchas enfermedades. Por lógica, cuanto mas mujeres accedan al estilo de vida estresante de nuestra sociedad, mas mujeres se verán afectadas.

Por último, quisiera decirte que ni la mujer es superior al hombre (aunque muy de vez en cuando fantaseo en que lo es) ni el hombre es superior. Puede eso si, que algunas cosas atraigan mas a un género que a otro, pero eso nos hace complementarios, dentro de la igualdad.

Ah, por cierto, calificar de sabios a nuestros antepasados, que tenían a las mujeres completamente sometidas, es lo último que me vendría a la cabeza.