martes, 5 de junio de 2007

Sumisión, los medios de comunicación y el BDSM




Ya sabemos todos los que vivimos el BDSM que nuestro mundo está visto desde fuera, en el mejor de los casos, lleno de prejuicios, temores, recelos y perversiones. Algunos incluso nos acusan de ser enfermos, y lo hacen sin saber absolutamente nada de las reglas, normas y protocolos que establecemos para que nuestra manera de entender las relaciones personales sean los mas seguras posibles. Todo ello hace que seamos un colectivo oculto, que escondamos nuestras tendencias, y que las vivamos en secreto.

Yo al menos hecho en falta que los medios de comunicación se hagan eco del BDSM. Es mas, la mayoria de las veces que alguna vez sale un reportaje hablando de nuestro mundo, los datos proporcionados suelen ser erroneos o tergiversados. No hay pedagogia, y lo poco que se ve, está únicamente relacionado con la vertiente profesional del BDSM, con lo que se relaciona de manera indirecta nuestro mundo con el mundo de la protistución. No se como estará el tema en otros paises. Quizás en paises mas avanzados y progresistas hayan conseguido enfocar nuestro mundo de una manera mas correcta y justa, y que quienes practicamos el BDSM somos gente normal, amateur, inteligente y formada, y que muchos de nosotros los vemos como una forma de vida, que nada tiene que ver con la violencia, el maltrato o cualquier acto que pueda considerarse delictivo o amoral. Somos gente que siente la vida de una manera diferente, y deseariamos vivir esa vida plenamente, sin escondernos ni preocuparnos por el que diran. Creo que algún dia tomaremos ejemplo del colectivo homosexual y saldremos del armario, para reclamar un lugar en nuestra sociedad. Pero para eso necesitamos los medios de comunicación, por que con ellos podremos hacer pedagogia y así conseguir enterrar todos esos fantasmas que nos maltratan y discriminan.

Me temo que el dia en que algo así suceda puede estar lejos. Y si no hacemos nada entre todos nosotros para que ese dia llegue lo mas pronto posible, la mayoria de nosotros no lo verá nunca.

Tengo esperanzas en que algun dia todo cambie. Por que al fin y al cabo, la esperanza es lo último que se pierde.

NOTA: La imágen de este post corresponde a la película Videodrome, de David Cronenberg

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tienes toda la razón, de hecho, el último reportaje que recuerdo fue el de Dcumentos TV y aquí te dejo el link al articulo que escribí sobre el mismo.

http://myblog.es/a.graell/page/4896

Lluís dijo...

Bienvenido a nuestro blog. Me alegra mucho tu comentario. Sobra decir que cualquier comentario que realices siempre será bien recibido.

He visitado y leido el articulo que escribistes. Coincido plenamente en lo que escribes. No pude ver en su momento el documental, pero si partes del mismo a posteriori. Lo que si que seguí fué la espectativa que se creó en el Rosas5, y la posterior desilusión que se llevaron al comprobar que el resultado no era el esperado. Es una lastima que prioricen el BDSM profesional al amateur, y tambien considero que faltaban puntos de vista de gente amateur menos experimentada, que sin duda hubieran acercado el BDSM al público vainilla. Aún así, este documental aportaba un enfoque algo "menos" criminalizado, pero que lamentablemente se quedó a medio camino de ser algo pedagogico. Lo que si encontré muy positivo fué la aportación del psicólogo y la antropologa, cuyos comentarios aportaron algo de "normalidad" al BDSM.

Soy de que los que sospechan que los periodistas quisieron hacer un enfoque informativo y pedagógico al BDSM, pero que a la hora del montaje, probablemente por presiones, se acabó dando un enfoque mas populista sacrificando la pedagogia. Prueba de ello es que en el Rosas5 se quejan precisamente de todas aquellas tomas que no salieron en el documental y que podrian haber acercado el BDSM al mundo vainilla.

Coincido contigo tambien en que hubiera sido mejor, a nivel pedagógico, que se hubiera hecho mas incapié en la D/S y menos, en el S/M. Pero como bien dices, es dificil reflejar eso en imágenes.

Por último, deseo felicitarte por tu blog, el cual me ha parecido muy interesante, y tambien felicitarte por tus fotografias, que considero muy bellas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias y me alegro que te guste mi trabajo.

Si preparo alguna exposición ya te avisaré por si puedes asistir y conocernos.

Un abrazo

Lluís dijo...

Gracias, será un placer asistir. Haré extensivo tu ofrecimiento a Fetish Fémina.

Otro abrazo para tí.

esclau txispi dijo...

Sobre el BDSM i la premsa crec que el millor senyal de normalitat seria que la premsa no en parlés. Les relacions D/s no deixen de ser relacions de parella com qualsevol altra i els diaris no en parlen, de com s'ho fa la gent a casa seva ni de com s'organitzen la vida. No veig, doncs, perquè haurien de parlar especialment del BDSM com a forma de convivència. El sol fet de fer-ho ja seria condiderar-ho una cosa extravagant.

Lluís dijo...

Txispi, sota el meu punt de vista, tens part de raó. Evidentment seria bo que no es parlés, però partim d'una situació on el BDSM està incomprès, estigmatitzat, i inclús es considera pervers i malaltís. Crec que s'ha de parlar precisament per ensenyar a la gent que no es així, que parteixen de posicions amb prejudici, i que la realitat no es tant negre com la pinten algunes persones. Crec que la millor manera d'aconseguir que es respecti qualsevol opció, per difícil d'entendre que sigui, es fent pedagogia. Si no ho fem, ens haurem de conformar amb viure amagats en la nostre intimitat, sense tenir la llibertat de dir a ningú que som i com ens sentim, o be, com a molt, formant part d'un ambient underground però sempre amb el temor de ser vistos per gent vainilla coneguda.

Domina Lorena y efe dijo...

Hola. Creo que ya has expuesto la visión real de la escena bdsm, pero vamos poco a poco saliendo del armario aunque muy despacio. Ya en Madrid vamos poniendo imagen a nuestros nick y encontrandonos en fiestas y quedadas.
Y cada vez que se acerca alguien ajeno a nuestra filosofía resulta que encuentra que somos especiales pero no diferentes a los demás mortales.
En cuanto a los medios de difusión solo por ahora se aprovechan del misterio que nos rodea para vender lo que a ellos les interesa.
saludos.
efe{LL}

Lluís dijo...

Pues tendremos que pasarnos por Madrid!!

Es evidente que los medios de comunicación funcionan en base a sus intereses, y que venden lo que a ellos les interesa. Es el cuarto poder.