martes, 12 de febrero de 2008

Valerie Solanas - Manifiesto SCUM




Para la sociedad en general, Valerie Solanas es famosa por haber sido la mujer que disparó a Andy Warhol, pero para las feministas en general, es la mujer que sentó las bases del feminismo radical, gracias al ensayo Manifiesto SCUM.

Para cualquier hombre, e incluso para aquellos que se declaran feministas como es mi caso, el manisfiesto SCUM no nos deja indiferentes. Definirlo como provocativo y violento se me antoja corto. Claro que para un hombre que cree en la superioridad de la mujer, es de lectura obligada.

Hay puntos en los que alguien como yo podria estar de acuerdo. Sin embargo voy a ejercer de abogado del diablo, y voy a debatir el manifiesto SCUM desde un punto de vista neutral, sin ser por supuesto machista, ni feminista radical.

El manifiesto proclama la superioridad de la mujer, basandose en la biologia, y mas concretamente, en los cromosomas que son los que determinan el sexo de un individuo. Lo expresa de la siguiente manera:


"El macho es un accidente biológico: el gen Y (macho) es un gen X (hembra) incompleto, es decir, una serie incompleta de cromosomas. En otras palabras, el macho es una hembra incompleta, un aborto andante, malogrado ya en su fase de gestación. Ser un macho es ser deficiente, estar emocionalmente limitado. La masculinidad es una deficiencia orgánica, y el macho es un minusválido emocional."

Así pues, una mujer estar formada por los cromosomas XX, mientras que el hombre lo está por los cromosomas XY. Segun este ideario, el cromosoma Y no es mas que un cromosoma X defectuoso, incompleto, al que le falta una de sus patas. Por tanto, la definición del hombre según Valerie Solanas es la de una "hermbra incompleta".

Olvida Solanas, que esta afirmación científica sería perfecta, si no fuera por que no es únicamente aplicable a la especie humana, sino a todos los seres vivos de nuestro planeta. Es un diseño con una antiguedad de mas de 300 millones de años, que hasta el momento ha funcionado muy bien, y que ha asegurado no solo la vida en nuestro planeta, sino tambien la evolución de las especies. Por tanto es esencial la existencia del par XY, como del par XX.

Ahora bien, el ensayo tambien contempla otros temas de biologia, como son la reproducción entre mujeres:


"Ahora es técnicamente factible reproducirse sin la ayuda del macho (o, por otro lado, de la hembra) y producir únicamente mujeres. Algo que debemos comenzar a hacer ya. Conservar al macho no tiene siquiera la dudosa utilidad de la reproducción."

Este es un campo en el que la ciencia lleva trabajando durante años. Ya se han dado pasos para conseguir esperma basado en las celulas madre femeninas, lo cual abre la posibilidad de que parejas lesbianas puedan tener hijos. Aunque todo avance abre un interrogante, pues no es posible saber si estos hijos seran tan sanos como los de una pareja mujer-hombre, hasta que se lleven a cabo los experimentos en seres humanos. Tambien la ciencia avanza en el sentido contrario, intentando crear ovulos en base a celulas madre masculinas, aunque si bien pueda ser una realidad en breve, nunca se podrá prescindir de la mujer, pues el cuerpo de un hombre no está preparado para el embarazo. Por tanto, la reproducción entre mujeres puede ser una realidad en pocos años, no siendo necesario el hombre para tal fin. Hemos de tener en cuenta que este manifiesto fué escrito a finales de la decada de los 60, cuando la ciencia genética estaba en pañales. Hoy en dia, en cambio, estamos a punto de que esto mismo sea una realidad.

La idea final de Valerie no es la reproducción entre mujeres, sino alargar la vida a las mujeres, tanto como sea posible hacia la eternidad. En ese supuesto, ya no sería necesaria la reproducción.


"Pero incluso, ¿por qué producir hembras? ¿Por qué debería haber generaciones futuras? ¿Con qué fin? Cuando el envejecimiento y la muerte sean eliminados, ¿qué sentido tendrá seguir reproduciéndose? Por otro lado, ¿por qué deberíamos preocuparnos de lo que pase cuando hayamos muerto? ¿Por qué debería preocuparnos una joven generación que nos suceda?"

Creo que llegados a este punto, entramos de lleno en la fantasia. La tiempo de vida tiene un limite, al cual posiblemente no hayamos llegado todavia. La mejor calidad de vida conlleva a una mayor esperanza de vida. Pero de ahí a llegar al elixir de la vida, como que no.

Valerie propone que las mujeres hagan la revolución para llegar a una sociedad donde la mujer ejerza la supremacia.


"Finalmente, el curso natural de los acontecimientos, de la evolución social, conducirá a un control femenino completo del mundo."

Atacar el capital es la clave, pues cree que la fuerza y el dominio del hombre está en el dinero.


" ... aquí y ahora. Y si una amplia mayoría de las mujeres fueran SCUM, podrían hacerse en pocas semanas con el control de la nación, sencillamente abandonando sus puestos de trabajo y paralizando así todo el país. Como medidas adicionales, cualquiera de las cuales bastaría para desbaratar la economía y todo lo demás, las mujeres podrían declararse fuera del sistema monetario, dejar de comprar, dedicarse al pillaje y negarse sencillamente a obedecer cualquier ley que no quieran obedecer. Ni la policía, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y los Marines, todos juntos, podrían ahogar una rebelión que implicaría a más de la mitad de la población, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de personas sin las cuales se encuentran absolutamente desvalidos.

Si las mujeres abandonaran sin más a los hombres, si se negasen a tener algo que ver con cualquiera de ellos, todos, incluidos el gobierno y la economía nacional, se hundirían sin remedio. Pero incluso sin abandonar a los hombres, las mujeres conscientes del alcance de su superioridad y de su poder sobre ellos, podrían hacerse con el control total en el plazo de unas pocas semanas y llevar a cabo la sumisión completa del macho. En una sociedad sana el macho trotaría obedientemente tras la mujer."

No repara en medios para llevar esa revolución a buen puerto. Asesinatos, boicots, y revolución del género femenino.

"Además de joder bien jodido al sistema, de saquear, de reventar parejas, de destruir y asesinar, SCUM se empleará en ganar adeptas. En ese momento, SCUM estará compuesto por las reclutadoras, el cuerpo de elite (el núcleo duro de las activistas formado por las jodelotodo, las saqueadoras y las destructoras) y la elite de la elite: las asesinas."

Es consciente que el mayor problema para iniciar la revolución son las propias mujeres, aunque no aclara de que manera podría convencerlas para iniciar tal aventura.

Una vez desbancado al hombre del poder, propone la automatización del trabajo,

"Se puede llegar a una sociedad completamente automatizada de forma muy simple y rápida una vez la demanda sea algo generalizado. Ya existen proyectos al respecto y su construcción sería sólo cosa de semanas si millones de personas trabajarán en ello. Aun fuera del sistema monetario, todo el mundo estará feliz de arrimar el hombro para alumbrar la sociedad automatizada. Esto señalará, sin duda, el inicio de una era nueva y fantástica, y su edificación tendrá lugar en medio de una atmósfera de fiesta."

y la eliminación del hombre. Con el control genético, será posible conseguir seres humanos completos, sin defectos ni imperfecciones. Por tanto, el hombre ya no tendrá sentido de existir. Este probablemente es el punto mas provocador, puesto que estas ideas entran de lleno en el nazismo puro y duro. No habla de exterminar a los hombres que queden vivos, pero los invita al suicidio en lugares dotados para el fin de sus días:


"Los pocos hombres que queden podrán pasar sus miserables días colgados de las drogas o pavoneándose en plan travolo, o bien observando pasivamente a las ultra-poderosas hembras en acción, realizándose como espectadores y viviendo por delegación, o procreando en los pastizales con las lameculos, o –en último término- tendrán la posibilidad de acudir al centro de suicidio más cercano y acogedor, donde serán gaseados de manera silenciosa, rápida e indolora."

Menos mal que piensa en una muerte indolora !!!

Tambien parece olvidar que no todas las mujeres son lesbianas, aunque lo que pretende es una sociedad lesbiana por falta de opción. Para conseguirlo necesita la eliminación del hombre.

"Muchas mujeres continuarán creyendo por un tiempo que les van los hombres, pero en cuanto se acostumbren a la sociedad femenina y se concentren en sus respectivos proyectos, acabarán por darse cuenta de la absoluta inutilidad y banalidad del macho."

Sin duda es un manifiesto interesante de leer, que expresa el radicalismo feminista, aunque más bien lo definiria con el termino de feminazismo.

PD: Para los que esteis interesados en la vida de Valerie Solana, existe una película con el título "Yo disparé a Andy Warhol" en la cual se hace un repaso a su vida. Tambien podeis conseguir el manifiesto SCUM en formato PDF desde este enlace.

12 comentarios:

FASB dijo...

Muchas gracias por tu visita, fetish femina. Estoy deseando ver Into the wild (Sean Penn me encanta) pero vivo en medio de ninguna parte y quizás tenga que esperar un poco...

Me encanta tu mundo de cine, arte y feminismo. ¡No sé con cuál de tus blogs quedarme!

Un saludo

Fetish femina dijo...

Cure of love muchas gracias por tus palabras, me parece que vamos a tener muchas cosas en común. Por cierto tu avatar me parece genial :D.

En cuanto a Into the wild, tal vez por cine no llegue pero por internet seguro que puedes encontrarla.

Una sonrisa

panterablanca dijo...

Sinceramente, me parece que esta mujer no estaba bien de la azotea.
Besos selváticos.

- dijo...

viva Valerie Solanas!

(no te jode..)

Amputaciones dijo...

¿Qué te iba a decir yo...?

En fin, que tampoco es que me importe, y perdona que me ponga algo quisquilloso... pero no acabo de entender por qué citas la de la Karakola cuando es mi traducción del SCUM Manifiesto la que utilizas...

Salud,
Diego.

Lluís dijo...

Hola Diego,

Y perdona ante todo si he enlazado mal el Manifiesto. Tan solo busqué en Internet una traducción del Manifiesto y esta fue la que escogí. Para corregir el error, por favor, envíame el enlace a tu traducción y los datos que creas oportunos y procederé a corregirlo.

Saludos y bienvenido a este blog.

Amputaciones dijo...

Bienhallado y muchas gracias.

Lo de Solanas puede descargarse desde http://biblioamputaciones.blogspot.com/ en formato pdf.

Saludos

Unknown dijo...

Me encanto ese manifiesto, esa mujer tiene mucha razón en muchas cosas. El macho no es y nunca ha sido necesario realmente, hubo especies de dinosaurios en los que toda la especie eran puras hembras igual que ahora sucede con las lagartijas cola de látigo que no hay machos en su especie.

Anónimo dijo...

Es una sarta de idioteces, pero no se puede esperar otra cosa de alguien que habla de biología sin contar con los conocimientos necesarios. El cromosoma Y es más que un X incompleto, contiene información adicional, que es precisamente la que hace que el ser se diferencie (se especialice más allá del básico de la especie, la hembra) a "macho", la "gracia" del Y no es ser incompleto, sino aportar información genética sin la cual se sigue el camino por defecto. Y le guste a quien le guste, le duela a quien le duela, el macho humano es el logro máximo de la evolución, contamos con el cerebro más grande y especializado para tareas lógicas/matemáticas gracias a, entre otras cosas, el desarrollo asimétrico del hemisferio dominante, además de mayor potencia física, mejor orientación espacial, etc. La humanidad está en donde está gracias al hombre, las mujeres podrían tener una sociedad de sólo mujeres pero sería una sociedad atrasada en términos evolutivos tanto naturales como técnicos. El sexo masculino no es un capricho de la naturaleza, es una consecuencia de la evolución de las especies. Entre las especies inferiores el sexo femenino tiene más importancia, y esto cambia a medida que avanza la escala evolutiva. La "lógica" que sigue la autora es tonta, guiándonos por ella se podría afirmar que es mejor involucionar a formas "reproductivas" propias de organismos inferiores con el fin de progresar, una estupidez. Además la “reproducción entre mujeres” tiene problemas propios, ya que tiene una tasa de “éxito” (esto quiere decir nace viva y es viable a corto plazo, dejando otros elementos cualitativos fuera de la ecuación) inferior a 1 en 300 embarazos en ratones y la técnica de esperma artificial produciría (como uno de los problemas conocidos) una filogenia de lesbianas con síndrome de Down severo y eso en la primera línea. En fin, suerte que está muerta, una idiota menos.

CocoWawa dijo...

me reservo mis opiniones


gracias por publicar el manifiesto

Anónimo dijo...

Manifiesto SCUM en mp3. Está de puta madre. Creo que os gustará.
www.equilibrium.totalh.com/viewtopic.php?f=15&t=52

Crítico Objetivo dijo...

Esta si que estaba bien loca, si no existieramos lo hombres, las mujeres se mataran entre sí por paranoia sexual. Son super dependientes lo quieran reconocer o no.