miércoles, 28 de marzo de 2007

Lenguaje incorrecto


Hace ya casi un año, cuando me puse a Su servicio por primera vez, y en aquella ceremonia en la que firmé el contrato de sumisión que tengo en vigor con Usted, cometí mi primer error al responder a la primera órden que me dió con un "Si mi Ama". Yo hasta aquel entonces, y como muchos sumisos que nunca se han parado a analizar esta frase, nunca habia parado atención al posesivo que incluye. Afortunadamente Usted si, y me hizo darme cuenta del error, explicandome muy bien que Usted no era nada mío, y que en cambio, yo, si que era Suyo. De ahí que a partir de entonces, olvidase ese posesivo cuando me refería a Usted. Y no fué nada fácil, puesto que algo tan simple y desapercibido como eso, cuesta mucho de controlar. Eso también me hizo darme cuenta, que tambien debia poner en mayusculas en todos mis escritos, todos los posesivos que marcasen Su propiedad al referirse a este gusano, como Su, Suyo, etc. Estas normas de protocolo, utilizadas en el lenguaje, marcan claramente la posición de cada uno, y me recuerdan en todo momento, que soy Suyo, y eso, a diferencia de lo que pudiera pensar cualquier persona ajena al significado en el bdsm, es lo mas bonito y bello que jamás me ha pasado.

Una cosa que siempre me ha llamado la atención por parte de los sumisos, y tambien por parte de las Amas a las que sirven, es que se refieren a la Ama en masculino, obviando que una Ama, antes de todo, es una Mujer. Por ejemplo, utilizan "el Ama" en lugar de decir "la Ama". No se si inconscientemente se relaciona la dominación con la masculinidad, cosa que sería del todo una insensatez, ya que nada tiene que ver una cosa con la otra. Una mujer puede ser dominante, y no por ello tener maneras o comportamientos masculinos, o incluso un hombre puede ser dominante, y tener comportamientos afeminados. Creo que el lastre historico-cultural puede tener mucho que ver con este error, que repito, creo que es totalmente inconsciente y a la vez, completamente asumido por todos como algo normal.

Yo soy un amante de la feminidad y de todo lo que representa. Quizá, mi condición de sumiso hacia las mujeres, me haya llevado a idealizar a las mujeres en general y a la feminidad en particular. Creo que soy uno de los pocos hombres feministas, aunque siempre quede en el interior algún ramalazo machista, producto de mi educación, que procuro que siempre quede bien oculto. Y es por ello quizá, que preste mayor atención a este tipo de cosas, que se dan en nuestro idioma y que no tienen razon de ser.

Como no tiene razón de ser, por ejemplo. y ya fuera del bdsm, en el lenguaje que utilizamos normalmente en la calle, la gran cantidad de expresiones o matices discriminatorios u ofensivos hacia las mujeres. Para un mismo hecho, si se refiere a un hombre, se utilizan palabras de halago, y si la referida es una Mujer, se utilizan palabras ofensivas, insultantes o vejatorias. Y es que a pesar del largo camino recorrido por las Mujeres en pro de la igualdad, todavia faltan por desterrar actitudes y comportamientos muy arraigados a las mentes masculinas, que se resisten a perder las cuotas de poder que han heredado. Y es que, a diferencia del hombre, la Mujer no ha heredado el poder, pero lo ha sabido ganar por su propio esfuerzo, demostrando que es mucho mejor que el hombre, en todos los sentidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El comentario que haces sobre el ama, la ama... depende a evitar simplemente un sonido cacofonico: la ama hace que que al emmezar ama por a y terminar la por la misma vocal suene mal, es lo mismo que sucede con la palabra hacha, es femenina pero el articulo que se le antepone es masculino, se suele hacer frecuentemente cuando el articulo y la palabra que le siguen terminan y empiezan por a..., no tiene nada que ver con las llamadas actitudes machistas del lenguaje, que es cierto que existen pero que dan tambien lugar a situaciones tan ridiculas como que la palabra masculina que antes definia a todos ahora aparezca escrita con @, o que se ponga en todos los escritos el consabido /as... esto yo personalmente lo encuentro ridiculo. el lenguaje ha evolucionado durante siglos y ha sabido per se, adaptarse a cambios sociales y a nuevos tiempos, nocomprendo por que esta mania en forzarlo todo, me hace gracia que la gente repare tanto en cambiar las formas y no trabaje por cambiar los fondos.

Fetish femina dijo...

Estoy de acuerdo en que muchas personas utilizan el articulo masculino por temas cacofónicos, pero utilizar dos as seguidas, hace que tengas que hacer una pausa entre a y a le da un aire más solemne a la expresión la Ama.
Como tu misma dices "el lenguaje ha evolucionado durante siglos y ha sabido per se, adaptarse a cambios sociales y a nuevos tiempos", en ese momento estamos y no serà la primera vez que escucho a un hombre presentandose como "servidora" (pq en el fondo es persona). Puede parecerte nímio pero lo adecuado es que cambien los fondos, sí, y al unísono las formas.

Anónimo dijo...

No me parece ni bien ni mal :) solo que es que a mi el lenguaje me parece perfecto como esta, veo absurdo perder tiempo al escribir en estas cosas que considero una perdida de tiempo, yo soy una mujer muy practica, dejo las cosas al devenir, el lenguaje forma parte de la historia, creo que es muy importante no olvidar de donde venimos para tener claro donde vamos, o donde no queremos volver, es como si por ahora tener una democracia, se nos ocurriera desenterrar a franco, pedirle cuentas por los 6 millones de muertos que ocasino la dictadura, por los nazis que se refugiaron en españa, por haber sido amigo de Hitler... ya no procede, es bueno tener historia, vivir con ella sanamente y no olvidarla. Es como si al escribir la pasion, que es femenina, como es algo que pueden sentir hombres y mujeres, hubiera que convertirla en el pasion, no se cosas por el estilo, no se pro que tenemos que luchar indefinidamente un sexo contra el otro, lo bueno seria que aprendiesemos a encontrar un lugar, donde todos estuviesemos comodos y fuesemos libres de ser quienes queremos ser y como deseemos serlo.

Lluís dijo...

Me parece muy interesante su aportación. Tengo muy claro que estoy hablando con dos entendidas en letras, que no es lo mio, ya que soy de ciencias. Quise hacer una puntualización sobre el articulo a anteponer a Ama, palabra bellísima donde las haya, y que considero bajo mi modesto punto de vista, que debe aparecer de la manera mas solemne posible. Por eso, este gusano coincide palabra por palabra con Fetish Femina, aunque tambien entiende que es correcta la puntualización que realiza Domadora. En lo que si que estamos de acuerdo, es en el uso machista del lenguaje en general, cosa que debemos entre todos cambiar, bueno, para ser mas sinceros, entre todos los hombres. Ahi va mi primera piedra, ¿ algun hombre me sigue para construir esta catedral ?